¿CUMARAL?



CUMARAL, TERRITORIO DEL PIEDEMONTE LLANERO

Primero fue el cantautor venezolano Reinaldo Armas quien esculpió los versos siguientes en un sentido homenaje a esta hermosa población del departamento del Meta: "Cumaral es un pueblito que está al pie de la montaña/ cerca de Villavicencio en la tierra Colombiana/ sus mujeres son tan bellas como flor de mejorana/ que hasta el viento cuando pasa, se detiene a contemplarlas..."
tomada de www.fototigre.com 1
http://fototigre.com/noticias/cumaral-territorio-del-piedemonte-llanero

Después fue el cumaraleño Meller Beltrán, quien logró dibujar a la perfección el alma de sus habitantes: "En cumaral, las mujeres son bonitas/ en Cumaral los hombres son caballeros/ en Cumaral cada que hay toros coleados/ se canta joropo, se baila y se pasa bueno".
También Pedro Sánchez Ruiz, hijo de esta tierra que nos ocupa, en su libro Transparencias nos ha dicho: "Cumaral, palabra fresca que sugiere olor de corozo y mararayes/ racimos bermejos cual pendientes/ en las palmas cenizas del cumare/. Cumaral, es azul y verde y cobrizo por las tardes/ es pueblo y copla, aire tibio que inunda los zaguanes/. Es río, loma, piedemonte, parque".
"Esto si es llano pariente...".

Algo de historia: 
Cumaral es mencionado por Fray Agustín Gómez en los términos siguientes: "Hay también otros indios, que a muchos años, que se han por la tierra adentro, que eran del pueblo de Boca de Monte, que se acabó". Debo aclara que se refería al asentamiento de indios y colonos conocido como Boca de Monte. Primero, según cuentan es laguna brava.

Luego llegaron los colonos, negociantes de madera y ganado. Fueron los primeros depredadores de la fauna y flora del lugar.

La naturaleza, hace mucho tiempo nos biene cobrando ciertos desmanes contra ella, y no aprendemos. Seguimos desbarajustando el sistema ecológico que es el que nos dá la vida.

Por una trocha que se volvió camino rial viajaban de Villavicencio a Medina con mulas cargadas de madera y regresaban con mercados para los campesinos. Dos caminos conducían a Medina: uno entraba por el Cruce de Caney-La Bodega (hoy día la inspección de Guacavía, que también era jornada y posada para los arrieros), y otro por Boca de Monte. Los fundadores que decidieron llamar este asentamiento Cumaral, lo hicieron rindiéndole homenaje al paraje poblado por palmas de cumare, de las que los indios hacían hamacas, chinchorros y vestimenta que ellos utilizaban, vendían o cambiaban por alimentos.

Esta palma es un especie bien difícil de reproducirse: su sistema de defensa es altamente eficaz y ordenado. Tiene en su tallo anillos de púas hasta de 8 centímetros de largo y sus aros se reproducen al rededor, cada 10 o 12 centímetros. Sin embargo, sus depredadores se ingenian la manera de penetrar sus defensas. Su crecimiento en pleno bosque la hace más vulnerable por la copa y ramas de los árboles vecinos. La marimonda es el depredador más destructor, ataca su fruto cuando está verde y aún es blanda su armadura. Lo hace para chuparse el jugo que es dulce, el resto lo desecha. Otras especies roban el fruto maduro llevando varios en sus manos en cada asalto. Esto hace que algunos caigan al suelo y cuenten con la suerte de quedar escondidos entre los matojos. Cuando el racimo madura en la palma, ésta los deja caer al piso y es allí donde encuentra un dispersador accidental. La guagua o boruga es un agente de dispersión secundaria, pues ella los recolecta para guardarlos y comerlos en tiempos de escasez. Pero también ocurre con frecuencia que olvida donde tiene sus caletas y es ahí donde la planta logra germinar. La historia de esta palma es un poquito más larga, pero será en otra que la contaremos completa.

Todo este cuento para señalar que, al igual que la palma de cumare, quienes nacieron en esta tierra del piedemonte llanero y los que llegamos para quedarnos, nos acompaña el ferviente deseo de luchar para sobrevivir; pero sobre todo, sembrar raíces en ella.

Localización:


El municipio de Cumaral tiene una extensión de 61 861 hectáreas de las cuales 464 corresponden a casco urbano, se localiza en la parte noroccidental del departamento del Meta, sus coordenadas son 4-16-08 latitud Norte y 73-28-59 longitud Oeste, a una distancia de 24 kilómetros de Villavicencio, que es la capital del Departamento Meta, su temperatura promedio es de 21 a 28 grados.
La población proyectada para el 2010 es de 22 000 habitantes. En el momento cuenta con 18 barrios y están en aumento.
Centros poblados en el sector rural: Veracruz, Guacavía, Montebello, Caney Medio, Presentado, Varsovia, San Nicolás, El Caibe.
Veredas: La Venturosa, Cuarteles, Cruce de Guacavía, San Joaquín Alto, San Joaquín Bajo, Juan Pablo II, El Palmar, Chepero, San Antonio, Laguna Brava y Yari.

Economía:

La base de la economía del municipio de Cumaral es eminentemente agropecuaria, siendo este sector el de mayor generación de empleo y se constituye en el primer renglón generador de divisas en el sector rural.
En el municipio se desarrollan principalmente actividades de tipo, agrícola, arroz riego, arroz secano, maíz, soya, yuca, plátano café, cítricos, palma africana 10 000 hectáreas,

Ganadero:



con aproximadas 50 000 reses Cebú, Braman, Criollo, Pardo, Holstein, Gyr Lechero, con una producción lechera de 10 000 litros día. Ganado porcino unos 7 000 animales. La piscicultura cuenta con unos 420 estanques y la producción anual es de 110 000 kilos. La avicultura viene en aumento en el municipio y en la actualidad se cuenta con 20 000 aves de postura y 100 aves de engorde, las cuales están a cargo de 80 productores y en menor proporción siembras forestales de tipo comercial.
El cultivo de palma,

se constituye como una de las principales fuentes de empleo rural constante, por su condición de cultivo permanente, las principales empresas del sector son Unipalma de los Llanos y Hacienda La Cabaña. Una característica significativa del gremio palmicultor es la organización y filosofía empresarial. Otra fortaleza es la constante investigación para la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente, limitando el uso de insecticidas químicos y sustituyéndolo por diferentes compuestos biológicos.
La economía en el sector urbano, está conformada principalmente por el comercio, siendo éste el principal generador de empleo, está constituido por, almacenes de ropa, calzado, abarrotes, lacteos, heladerías, ferreterías, bares, discotecas, autoservicios, veterinarias, oficinas de accesorios, droguerías, billares y la industria del "rebusque" que lastimosamente está en crecimiento y sin control, entre otros y la administración municipal se constituye como una de las mayores generadoras de empleo en el casco urbano.

Retomamos a los fundadores.

Este asentamiento se calcula fue en 1901. Y de él hicieron parte Manuel Saavedra Hernández, Eustorgio Pinzón Machado, Faustino Pulido Rojas, Próspero A. Peña, Jorge Varela, José Genay, David Hernández y Oliverio Castro. Estos comandaban y el resto de los pobladores colaboraban con la idea que a todos les parecía estupenda: una posada a orillas del río; Guacavía para los viajantes que terminaban o empezaban la jornada Villavicencio-Cumaral-Medina o viceversa. El terreno en el que se comenzó a construir este proyecto fue donado por el general Avelino Rosas.
Muchos fueron los personajes que con su ímpetu e ingenio contribuyeron al desarrollo del caserío de entonces. Ahora mismo no logro traer a la memoria los nombres de estas personas, pero les diré que gracias a su ingenio natural estos soñadores, que trazaron las calles y carreras sin ninguna ayuda topográfica, fueron lo suficientemente previsivos para las necesidades de hoy día. Ayudados sólo de estacas y cabuyas iban midiendo a ojímetro la dirección y anchura de las mismas. Lo hicieron tan bien, y quedaron tan perfectamente señaladas, que sólo las vinieron a deformar los ingenieros, constructores y maestros de obra a partir de 1980, año en el que se dio inicio a su frenético e imparable crecimiento.
No existe documento que certifique la verdadera fecha de la creación de nuestro bello municipio. Ya comentamos que en tiempos lejanos se hablaba del sitio como asentamiento de indígenas y colonos. Pero a alguien se le ocurrió señalar que fue en 1901 el año de la fundación. Y con la pereza que nos asiste para investigar aceptamos la mencionada fecha, como aceptamos también la del 3 de julio para celebrarle el cumpleaños.
El titulo de municipio le fue otorgado por decreto No. 182 del 3 de julio de 1955. Siendo Intendente de Meta Luis Carlos Turriago. El sargento Bernardo Pineda, figura como último corregidor y primer alcalde del naciente municipio de Cumaral.

Otros datos:

Por allá en 1975, siendo alcaldesa doña Sofía Poveda de Gómez, por medio del Acuerdo 001 de 1975, realizó una convocatoria para elaborar el escudo, la bandera y el himno de Cumaral. Participaron estudiantes, educadores de la época y algunos ciudadanos de ese entonces. El mejor diseño, y el que a la postre es declarado ganador del concurso, fue el presentado por el ingeniero naval Miguel Gallardo Cariola. Este ciudadano de origen Chileno, residente en nuestro municipio, se ideó; un escudo muy particular, emblemático, con heráldica, colores y todo.
Casado con una delgada y elegante dama, cuya indumentaria nos hacía recordar años idos. El ingeniero desapareció de Cumaral y tiempo después supimos que estaba construyendo una planta de reciclaje o una flota pesquera en San Andrés. Aunque el escudo fue avalado por un acuerdo del concejo municipal en agosto de 1975, jamás administración alguna lo ha incorporado a los símbolos municipales. Igual ha sucedido con la bandera. Los cortes y estructura de ésta, que ondea en la alcaldía, no es la que adoptamos como nuestra, -parecida sí-. El escudo que aparece en su papelería y estandartes no tiene las hojas de cumare, y el yunque insignia del hombre forjador de trabajo y fortuna, más parece una copa de vino. Hasta hace muy poco tiempo, -estamos en 2011- tímidamente comenzaron a dar a conocer el porqué de los colores y los símbolos que lleva dentro.
Qué bueno sería que en las instituciones educativas al igual que enseñan el padre nuestro también dedicaran tiempo a la difusión y aprendizaje de los símbolos en mención, como un sentido acto de pertenencia por el sitio que a unos los vio nacer y a otros nos recibió con los brazos abiertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario